05/06/2015 - Escuela Nro. 759 Jornada científica en Trelew y participación en el CENPAT Abierto en Puerto Madryn (Chubut)

País-Ciencia-en-Trelew-01

Charlas de divulgación científica

“La luz en las cosas” – Hernán Grecco, físico e investigador del CONICET.

La luz, fundamental para la vida, es también central a la tecnología que mueve el mundo moderno. Áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, el almacenamiento de datos y la comunicación se valen de la luz como herramienta. Esto es posible gracias al trabajo que muchas comunidades hicieron durante siglos para apuntalar y refinar nuestro entendimiento de la luz y su manipulación. Esto se conmemora en 2015, declarado Año Internacional de la Luz por la UNESCO. En esta charla ilustrada con experimentos sencillos se contarán algunos de estos fundamentos y aplicaciones.

“Genes y hamburguesas: la importancia del estudio de la mezcla genética y cultural” – Rolando González José, director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET), bioantropólogo e investigador del CONICET.

En esta charla se explicará por qué es importante que equipos de científicos de múltiples y diversas disciplinas trabajen para comprender cómo nuestra sociedad es el producto final de una historia que ha potenciado la mezcla genética y el mestizaje cultural. Estudiar esta mezcla no sólo es interesante para comprender nuestro pasado, sino también para tener Soberanía a la hora de investigar las enfermedades que aquejan a nuestra población argentina.