10/07/2015 – Jornada científica en Adrogué (Buenos Aires) - Colegio Nacional de Adrogué

Av. Espora esquina E. Adrogué, Almirante Brown

Adrogue-06

Dirigido a:

- Estudiantes de 5to y 6to año.

- Alumnos del terciario de la escuela.

- Alumnos del Plan FinES.

CHARLAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA:

“En busca del cerebro emocional” - Natalia Lozano, Lic. en Psicopedagogía, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Las emociones se distribuyen en una amplia red neuronal y cumplen varias funciones fundamentales. Son un proceso cognitivo altamente implicado en la toma de decisiones y su estudio científico puede realizarse en forma experimental. ¿Cómo intervienen las emociones y cómo varían a lo largo de la vida? ¿Cómo intervienen en la vida cotidiana?¿Cumplen alguna función? ¿Para qué sirven las emociones? ¿Qué nos pasaría con nosotros si no las tenemos? ¿Cómo seríamos? Si las emociones están mediadas por el cerebro, y sabemos que gracias a los mecanismos de la neuroplasticidad nuestro cerebro cambia, ¿podemos modificar las emociones?

“La luz en las cosas” – Hernán Grecco, Dr. en Física e investigador del CONICET.

La luz, fundamental para la vida, es también central a la tecnología que mueve el mundo moderno. Áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, el almacenamiento de datos y la comunicación se valen de la luz como herramienta. Esto es posible gracias al trabajo que muchas comunidades hicieron durante siglos para apuntalar y refinar nuestro entendimiento de la luz y su manipulación. Esto se conmemora en 2015, declarado Año Internacional de la Luz por la UNESCO. En esta charla ilustrada con experimentos sencillos se contarán algunos de estos fundamentos y aplicaciones.

TALLERES EXPERIMENTALES

Cada taller deberá durar aprox. 30 minutos y serán 40 alumnos por taller, que luego rotarán por todos. A cargo de Olga Tarzi, Cristian Antiba y el equipo de popularización de la Ciencia de la Facultad de Ciencias Exactas.

Acidos y Bases para todos los días” – Olga Tarzi, Dra. en Química Orgánica e Investigadora del CONICET.

¿Pensaste alguna vez cómo podrías inflar un globo sin soplar? ¿O apagar una vela como por arte de magia? ¿O usar el repollo para algo más divertido que una ensalada? ¿Sabés de dónde viene la lluvia ácida? De la mano de la química y algunos experimentos vamos a responder estas preguntas.

“Sincronizate!”- Equipo de divulgadores de la Facultad de Ciencias Exactas.

¿Qué es la sincronización? ¿Cómo se produce? Mediante experimentos demostrativos y experiencias lúdicas se mostrarán los principales aspectos de este fenómeno físico muy común en la naturaleza.

“Energía y su transformación” – Cristian Antiba, Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental.

CAPACITACIÓN DOCENTE:

A cargo de Néstor Labonia.

El Programa de Capacitación Docente de la Plataforma País Ciencia se encuentra dirigido a docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria y propone el desarrollo de experimentos de laboratorio muy sencillos que actúen como inductores para el análisis, utilizando como ejes de trabajo la termodinámica, la evolución y la bioquímica de las reacciones que se producen en el tubo de ensayo. El objetivo de la propuesta consiste en estimular la complejización del proceso lógico de abordaje al conocimiento del objeto de estudio por parte del alumno partiendo de disparadores tomados de la vida cotidiana.
En el caso particular de la charla, titulada “¿Respiran o fermentan?” se muestra por medio de una simple reacción de color el comportamiento metabólico de la levadura cuando de expone a diferentes condiciones del medio.

SE DICE DE NOSOTROS…

“Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes a la Plataforma País Ciencia brindaron charlas, talleres y mantuvieron un encuentro con docentes en la Escuela Nacional de Adrogué, partido de Almirante Brown”. CONICET