12/11/2014
Alumnos de escuelas secundarias de Rosario participaron de la inauguración de un nuevo laboratorio internacional
Se trata del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular (MPLbioR)
Max-Planck-Rosario-03

Claudio Fernández junto a los alumnos. Foto: CONICET Fotografía

La dirección de este nuevo laboratorio estará a cargo del Dr. Claudio Fernández, coordinador de la Plataforma País Ciencia, investigador del CONICET y científico repatriado de reconocida trayectoria en el estudio y análisis del campo de las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer.

Los estudiantes presentes participaron a lo largo del año de las actividades realizadas por la plataforma como las charlas de divulgación científica, talleres experimentales y capacitación docente realizados en las ciudades de Rosario, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Esperanza y Santa Fe, entre otras. Al enterarse de la noticia manifestaron su interés por estar presentes en el acto inaugural.

Durante la ceremonia Claudio Fernández se dirigió a los presentes y expresó “estoy feliz de que en esta inauguración estén los jóvenes, porque ellos además de nuestro futuro, son nuestro presente”. Además agregó que “les garantizo que este laboratorio estará abierto a todos los jóvenes, pero no para que lo vean o lo conozcan sino para que tengan un espacio de pasantías que les permita experimentar lo que es ser investigador y realmente despertar sus vocaciones científicas”.

El MPLbioR es un laboratorio de investigación en ciencia básica que cuenta con 25 investigadores y becarios del CONICET. Posee una infraestructura acorde a las máximas exigencias que requiere la investigación actual.

En el mismo edificio quedará habilitado el primer Centro Internacional de Microscopía de Excelencia Nikon de Latinoamérica, desde el cual se realizarán todas las demostraciones y anuncios de avances tecnológicos para la región.

Las instalaciones del Max Planck Rosario están construidas en el predio de la Ciudad Universitaria con una infraestructura edilicia de 1500 m2 de superficie. El equipo de Resonancia Magnética Nuclear del laboratorio de Rosario es el más potente y sensible de la Argentina y uno de los pocos en el mundo especializado en la técnica de Resonancia Magnética Nuclear en células (In Cell RMN), una herramienta fundamental para el descubrimiento de fármacos en fase pre-clínica.

Estuvieron presentes en la inauguración, el jefe de Gabinete de Ministros, Cdor. Jorge Capitanich; junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el ministro de Salud, Dr. Juan Manzur; y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Prof. Darío Maiorana.

Video
cerrar
Imágenes
cerrar