15/06/2015
Charlas de divulgación científica en Villa Soldati
Más de 300 jóvenes participaron de las actividades de País Ciencia. Además, hubo talleres experimentales y un encuentro con docentes.
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Claudio Fernández durante la charla. Foto: CONICET Fotografía.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes a la Plataforma País Ciencia brindaron charlas, talleres y mantuvieron un encuentro con docentes en el Instituto Nuestra Señora de las Gracias, ubicado en el barrio de Villa Soldati, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Dr. Claudio Fernández, director de la Plataforma y oriundo de Villa Soldati, remarcó la importancia de la educación pública y sostuvo que todos los alumnos “independientemente del estrato social del cual provengan tienen las herramientas para estudiar una carrera universitaria. De Soldati no salen sólo jugadores de fútbol, el país necesita para su desarrollo ingenieros, físicos y matemáticos”.

En referencia a las actividades de País Ciencia, Rubén Mondragón, rector de la institución educativa, expresó que “los chicos empezarán a entender que el mundo científico no está alejado de nuestra relación como habitantes de una escuela”.

Hernán Grecco, doctor en física e investigador del CONICET, brindó la primera charla: “La luz en las cosas”, en la que expresó que “áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, el almacenamiento de datos y la comunicación se valen de la luz como herramienta. Durante la exposición, Grecco mostró experimentos que se pueden replicar fácilmente en los hogares.

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“Fútbol, emociones y física”, fue la charla donde el propio Fernández explicó, a través de videos de jugadas y goles mundialistas, principios de la física, la química y el factor psicológico que influye en jugadores profesionales. Además, el investigador remarcó la importancia del trabajo en equipo y como la ciencia y la tecnología pueden mejorar el rendimiento deportivo.

“En busca del cerebro emocional” fue la última charla y estuvo a cargo de la Lic. Natalia Lozano, investigadora de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A partir de algunos interrogantes y videos disparadores, Lozano interactuó con los presentes para introducir conceptos básicos sobre las emociones, el funcionamiento cerebral y sus divisiones principales.

Experimentar en las aulas

Además, se realizaron en simultáneo talleres teórico experimentales para alumnos. Las temáticas se enmarcaron en la química y la física, y como la ciencia está inmersa en la vida cotidiana. En las diferentes propuestas los alumnos participaron activamente a través del intercambio de preguntas.

El primer taller estuvo a cargo de la Dra. Olga Tarzi, química e investigadora del Consejo. En el taller “Ácidos y bases para todos los días”, se partieron de conceptos como acidez y basicidad para mostrarlos en la práctica con elementos cotidianos.

Además, el equipo de popularización de la ciencia de Exactas realizó diversas experiencias en relación al fenómeno físico de la sincronización, en el cual un sistema de osciladores autónomos interactúan entre sí hasta quedar todos acoplados. A su vez, lo relacionaron con la sincronización del destello de las luciérnagas.

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A continuación, hubo un encuentro para docentes, “¿Respiran o fermentan?”, que estuvo a cargo del profesor y doctor en Bioquímica Néstor Labonia, en donde se realizó un experimento simple junto a los profesores, quienes podrán replicarlo en sus aulas y captar la atención de los alumnos.

Para finalizar, integrantes de la Plataforma dieron testimonio de su vida estudiantil y alentaron a los jóvenes a seguir una carrera universitaria.

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