14/11/2014
La plataforma País Ciencia reconocida por el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego
Fue declarada de Interés Educativo Provincial por invitar a los jóvenes a vivir una experiencia transformadora vinculada al conocimiento científico.
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País Ciencia en Ushuaia. Foto País Ciencia

Durante el 23 y 24 de octubre País Ciencia recorrió la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego y alumnos de escuelas secundarias y docentes participaron de jornadas que incluyeron charlas de divulgación científica y un taller de capacitación docente. Por dichas actividades la plataforma también fue declarada de Interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia.

Enmarcado en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) e integrada por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y universidades nacionales tiene como objetivos generar igualdad de oportunidades, despertar vocaciones científicas y democratizar el acceso a la ciencia.

Claudio Fernández, director de País Ciencia e investigador del CONICET, expresó que “País Ciencia es aproximarnos a los jóvenes, estimularlos, mostrarles que la ciencia no está solo en el laboratorio. Tiene que estar presente en nuestra vida cotidiana. Queremos generar una nueva mirada hacia la ciencia, y en ese camino despertar vocaciones científicas”.

Asimismo, hizo hincapié en el rol de los investigadores en la sociedad “los científicos deben actuar como agentes de nivelación social y el conocimiento científico tiene que ser un bien público y no un beneficio para pocos”.

En el mes de mayo, la Plataforma junto a Fundación Medifé realizó una convocatoria dirigida a escuelas técnicas para realizar proyectos de desarrollo tecnológico que buscan aportar soluciones tecnológicas realizables y aplicables a distintas problemáticas medioambientales locales.

De dicha convocatoria, participaron escuelas de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos que presentaron 36 proyectos de los cuales se seleccionaron 10 propuestas que podrán llevar adelante la etapa experimental con el financiamiento recibido. En abril de 2015 las 10 escuelas presentarán públicamente sus proyectos concluídos.

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