07/09/2015 | NOTICIAS
País Ciencia desembarcó en Mar del Plata para explicar el cerebro emocional
La investigadora del CONICET Natalia Lozano brindó una charla para estudiantes de escuelas secundarias en la Universidad Fasta.
MDQ-00

Natalia Lozano durante la actividad. Foto: Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata.

En el marco de TecnoTour 2, el Programa País Ciencia, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Ministerio de Educación de la Nación, brindó el último viernes en la ciudad de Mar del Plata dos charlas de divulgación científica con participación de colegios secundarios y público en general.

En el espacio brindado por la Universidad Fasta en el Salón Malvinas Argentinas, la Lic. en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Natalia Lozano, abrió el espacio con su disertación “En busca del cerebro emocional”.

En su charla describió las áreas y funciones del cerebro y explicó cómo cada una se relaciona con las emociones. A través de videos que permitían al público ser protagonistas de momentos de miedo, ansiedad y sorpresa, Lozano explicó que “las emociones tienen gran importancia en nuestra vida cotidiana y van variando a lo largo de la vida”.

La segunda conferencia titulada “Retornar al país con el Programa RAICES”, estuvo a cargo de Giselle Astrid Martínez Noel, investigadora adjunta de CONICET, quien desarrolla sus actividades científicas en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC).

“El Programa RAICES tienen como principal objetivo que los investigadores radicados en el exterior puedan regresar a su país de origen y brinden a su comunidad todo lo aprendido”, explicó Martinez Noel.

Acerca de su propia experiencia como investigadora repatriada, manifestó que “vivir en el exterior es muy difícil porque cuesta combinar la vida personal con la profesional. Requiere un gran esfuerzo pero el aprendizaje y la retribución son inmensos. Al volver a su país, uno trata de aplicar todo lo aprendido y generar nuevas líneas de trabajo y crecimiento, devolver a la comunidad todo lo que nos dio”.

Luego del espacio de divulgación científica, Dario Shapiro, especialista en Nuevas Tecnologías y Marketing Manager de Microsoft, dio comienzo al espacio del Concurso de Desarrollo Tecnológico TEC 2, organizado por la Fundación DAR. Sobre éste remarcó que “su principal objetivo es brindar apoyo a los proyectos con gran potencial, poder generar un vinculo entre los emprendedores y las empresas en su búsqueda de nuevas ideas”.

A continuación, se comenzó con la exposición de las iniciativas seleccionadas. En Mar del Plata se presentaron nueve proyectos: “Brindando conocimiento”, “Domoticize”, “Videojuegos INDIE”, “JumpIn”, “Tiendasmdp.com”, “Big Data Metrics”, “Plataforma D”, “Beer Way” y “Cursos autogestionables en la Plataforma Educativa Moodle”.

Luego de escuchar las presentaciones, el Jurado compuesto por Darío Shapiro (Microsoft), Maria Eugenia De Cristófaro (Fundación DAR) y Agustín Tiribelli (Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de Buenos Aires) seleccionó como ganador al emprendimiento “JumpIn”, de los marplatenses Matías Maccias y Federico Rossi.

Este proyecto brinda a los usuarios una plataforma de Carpooling para conectar a conductores que tienen lugares vacíos en sus autos con pasajeros que se dirigen a un mismo destino, pudiendo así ahorrar tiempo, dinero, conocer gente y colaborar con el medio ambiente, entre otros factores.

Los ganadores deberán defender su proyecto en la Gran Final que se realizará en Buenos Aires en el mes de septiembre, donde un Jurado compuesto por representantes de las empresas co-organizadores, Rectores y Decanos de las Universidades participantes y el presidente de DAR, elegirán al proyecto ganador que se hará acreedor de 3 becas por un valor de $5000 para compa de materiales relacionados al proyecto, mas de 200 horas de Mentoring y Coaching, y un viaje a España, Francia y Holanda con todo incluido.

Video
cerrar
Imágenes
cerrar