01/08/2014
País Ciencia sigue recorriendo Santa Fe
El lanzamiento de la Plataforma Argentina para la Inclusión y Socialización de la Ciencia se realizó los días miércoles 23 y jueves 24 de julio en Cañada de Gómez.
Gran Convocatoria en Cañada de Gómez.

Gran convocatoria en Cañada de Gómez.

 

La presentación de la Plataforma País Ciencia se realizó en un encuentro en el que su director, Claudio Fernández y dos Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) brindaron charlas de divulgación científica ante 150 alumnos, docentes, directores y autoridades municipales.

Durante la apertura de la jornada, Stella Maris Clérici, intendente de Cañada de Gómez, remarcó la importancia de la educación pública y gratuita y agradeció a los miembros de País Ciencia por “interesarlos a ustedes (los alumnos) que son el semillero de los futuros científicos”.

En primer lugar Fernández explicó los objetivos y líneas de acción de la Plataforma e invitó a alumnos y docentes a participar de la actual convocatoria destinada a escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe cuyo fin es el desarrollo de proyectos que impliquen soluciones tecnológicas a problemáticas medioambientales, que afectan a los municipios en los cuales se localizan las escuelas. Los proyectos seleccionados se ejecutarán en articulación con las universidades nacionales e institutos del CONICET de dicha provincia y contarán con el finaciamiento de la Fundación Medifé.

El doctor en Biología Marina, Luis Cappozzo, estuvo a cargo de la primera charla titulada “Club Social y Deportivo Océano: los deportes y el mar” en la cual buscó motivar a las estudiantes y contar que el avance tecnológico en desarrollo de instrumental de medición remota y satelital permite obtener información para conservar los océanos y la biodiversidad planetaria. También trazó distintas analogías entre adaptaciones de mamíferos marinos, deportistas olímpicos y desarrollo científico y tecnológico y destacó que, este última, es una política de Estado y el Mar Argentino, una prioridad.

La segunda charla “Diciendo mucho a la velocidad de la luz” estuvo a cargo de Hernán Grecco, doctor en Física. Durante su conferencia brindó a los alumnos ejemplos sobre los fenómenos físicos de refracción y reflexión de la luz. Explicó cómo se aplican estos conocimientos a nuevas tecnologías de uso cotidiano y otras que se encuentran en desarrollo, como es el caso del uso de la fibra óptica para comunicaciones. Presentó, también, la relevancia del desarrollo tecnológico argentino en la Red de Fibra Óptica Federal.

Entrevista radial y televisiva

El día miércoles 23 Cappozzo y Fernández participaron del programa de TV y Radio FM local “Punto de Noticias” en el que anticiparon la actividad programada para el día siguiente en la localidad santafesina y explicaron los alcances y objetivos de la Plataforma País Ciencia.

Video
cerrar
Imágenes
cerrar