31/05/2014
Lanzamiento De La Plataforma País Ciencia
Claudio Fernández, director de País Ciencia

Dr. Claudio Fernández, director de la Plataforma País Ciencia.

El 14 de abril se realizó la presentación oficial de la Plataforma País Ciencia en el marco de la Jornada “Hacia una estrategia nacional de articulación entre la universidad y la escuela secundaria 2013-2016” organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Esta plataforma es cofinanciada por el CONICET integrando las acciones del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias (SGCPU) del Ministerio de Educación y el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento del Municipio de Granadero Baigorria, en la provincia de Santa Fe. Su objetivo es ampliar las fronteras del conocimiento y de la cultura científica, desarrollando acciones y estrategias para la sociabilización del saber y quehacer científico y tecnológico.

Durante la actividad, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto  y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, pusieron de manifiesto la importancia de la iniciativa.

El Dr. Salvarezza enfatizó que “estamos en un punto de inflexión” y destacó la importancia de que “aquellos científicos que tienen la vocación de ir y comprometerse en la difusión del conocimiento, en todas estas actividades que van desde democratizar la ciencia hasta la capacitación de los docentes, tengan también una protección desde el punto de vista del sistema”.

Por su parte, la Lic. Laura Alonso indicó que “nos parece un proyecto estratégico el ir despertando vocaciones, encontrando quienes se van a hacer cargo de nuestro país en el futuro y quienes van a seguir apostando a un modelo de desarrollo nacional con inclusión”.

Luego de la apertura, el Dr. Claudio Fernández, director de la Plataforma e Investigador del CONICET destacó que “País Ciencia es un proyecto multi-institucional dedicado fundamentalmente a democratizar el conocimiento y socializar la ciencia”. También resaltó que “vamos a desarrollar proyectos científicos basados en el conocimiento a partir del cual los jóvenes vivirán una experiencia transformadora”.

El encuentro contó con gran cantidad de participantes quienes pusieron de manifiesto sus expectativas en torno a País Ciencia y la búsqueda de una articulación más efectiva en la interacción ciencia – escuela secundaria de manera de descubrir y estimular vocaciones científicas en alumnos de nivel medio y brindar, a su vez, apoyo a los docentes de las distintas disciplinas científicas.

Video
cerrar
Imágenes
cerrar